Las esperanzas de la nadadora transgénero Lia Thomas de competir en los Juegos Olímpicos se han visto recortadas después de que perdiera una batalla legal desafiando una prohibición efectiva de que las mujeres trans compitan en los niveles más altos de la natación femenina.
La deportista pretendía revocar la prohibición introducida en 2022 que prohibía competir en la categoría femenina de carreras de élite a cualquier persona que haya pasado por “cualquier parte de la pubertad masculina”.
Reflejos
- Las esperanzas olímpicas de Lia Thomas se vieron frustradas tras perder una batalla legal contra la prohibición de las mujeres trans en la natación femenina de primer nivelEl Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó la solicitud de Lia Thomas de revocar la prohibición de 2022 de las mujeres trans que han pasado por la pubertad masculina en las carreras de élite femeninasLa atleta hizo historia como la primera mujer transgénero en ganar un campeonato nacional de la División I de la NCAA en 2022
Sin embargo, el miércoles, tres jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimaron la solicitud del nadador de 25 años.
La nadadora transgénero Lia Thomas perdió el miércoles una batalla legal contra la prohibición de que las mujeres trans compitan en los niveles más altos de la natación femenina.
Créditos de la imagen: Lia Thomas / Instagram
La atleta de Austin, Texas, fue noticia hace un par de años cuando era miembro del equipo de natación femenino de la Universidad de Pensilvania. Hizo historia al convertirse en la primera atleta transgénero en ganar un campeonato nacional de la División I de la NCAA, al obtener la victoria en los 500 metros estilo libre en los Campeonatos de Natación y Saltos Femeninos de la NCAA de 2022.
Su victoria desató un amplio debate y cobertura mediática sobre la inclusión de los atletas transgénero en los deportes , y algunos la consideraron un hito importante para los derechos y la inclusión de las personas transgénero, mientras que otros plantearon inquietudes sobre la equidad competitiva en los deportes femeninos.
La nadadora hizo historia en 2022 al convertirse en la primera mujer transgénero en ganar un campeonato de natación de la NCAA.
El mismo año en que disfrutó del éxito en la natación universitaria femenina , la World Aquatics (WA) prohibió a las mujeres transgénero que hubieran pasado por la pubertad masculina competir en carreras femeninas.
Lia sostuvo que esas reglas no sólo eran “inválidas e ilegales” sino también contrarias a la Carta Olímpica y a la constitución de la Federación Mundial de Deportes Acuáticos.
“ Las personas trans no hacen la transición para practicar deportes”, dijo en una entrevista que se emitió en Good Morning America en 2022. “Hacemos la transición para ser felices, auténticos y ser quienes somos realmente. Hacer la transición para obtener una ventaja no es algo que influya en nuestras decisiones”.
“Ha sido un objetivo mío nadar en las pruebas olímpicas durante mucho tiempo y me encantaría lograrlo”, dijo en 2022.
Créditos de la imagen: Lia Thomas / Instagram
En la entrevista reveló que se enamoró de la natación cuando tenía cuatro años y que la sensación de estar desconectada de su cuerpo se fue manifestando a medida que fue creciendo.
“No me sentía como un niño”, dijo.
“Cuando era niña, mi madre siempre me describía como una niña muy feliz”, continuó. “Y luego, en la escuela secundaria y preparatoria, cuando pasé por la pubertad, eso cambió un poco, con la disforia de género por ser trans , pero todavía no sabía ni tenía el lenguaje para describir eso”.
Después de graduarse en 2022, las deportistas tenían la vista puesta en los Juegos Olímpicos y esperaban llegar a las pruebas del equipo olímpico de EE. UU. en 2024.
“Tengo la intención de seguir nadando ”, dijo al medio. “Ha sido un objetivo mío nadar en las pruebas olímpicas durante mucho tiempo y me encantaría lograrlo”.
Sin embargo, el fallo del miércoles disminuye cualquier esperanza que tenía de competir en los Juegos Olímpicos de París del próximo mes.
World Aquatics calificó la decisión del miércoles como un “gran paso adelante en nuestros esfuerzos por proteger el deporte femenino”.
Tras el fallo, WA dijo en un comunicado que está “dedicada a fomentar un entorno que promueva la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para los atletas de todos los géneros y reafirmamos este compromiso”.
“Nuestras políticas y prácticas se evalúan continuamente para garantizar que se alineen con estos valores fundamentales, lo que llevó a la introducción de nuestra categoría abierta”, continúa el comunicado. “Seguimos comprometidos a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para defender los principios de inclusión en los deportes acuáticos y seguimos confiando en que nuestra política de inclusión de género representa un enfoque justo”.
Athlete Ally, una organización sin fines de lucro que aboga por la inclusión de los miembros LGBTQ+ en los deportes, dijo que el miércoles fue un “día triste” debido al fallo.
“Al desestimar el recurso legal de Lia Thomas contra World Aquatics, el TAS le ha negado su derecho fundamental a acceder a un recurso efectivo por actos que violan sus derechos humanos”, dijo Hudson Taylor, fundador y director ejecutivo de Athlete Ally, en un comunicado. “Es un día triste para el deporte y para cualquiera que crea que los atletas trans deberían tener la oportunidad de que sus experiencias de discriminación sean escuchadas y juzgadas como las de todo el mundo”.