Val Kilmer, un actor de Hollywood que alcanzó el estrellato como protagonista con papeles de Jim Morrison y Batman, pero cuyos talentos versátiles y personalidad esquiva también lo convirtieron en un actor secundario de alto perfil, falleció el martes en Los Ángeles. Tenía 65 años.
La causa fue neumonía, según su hija, Mercedes Kilmer. Al Sr. Kilmer le diagnosticaron cáncer de garganta en 2014, pero posteriormente se recuperó, añadió.
Alto y atractivo, con aires de estrella de rock, el Sr. Kilmer fue elegido para interpretar a un roquero varias veces al principio de su carrera, cuando parecía destinado al éxito taquillero. Debutó en el cine con la parodia humorística de espías de la Guerra Fría “Top Secret!” (1984), donde interpretó a un cantante estadounidense que encantaba al público y que meneaba las caderas en Berlín, involucrado sin saberlo en un complot de Alemania del Este para reunificar el país.
Dio una actuación vívidamente estilizada como Jim Morrison, el emblema de la sensualidad psicodélica, en “The Doors” (1991) de Oliver Stone, e hizo un cameo de Mentor (un Elvis que da consejos tal como lo imaginó el protagonista antihéroe de la película, interpretado por Christian Slater) en “True Romance” (1993), una violenta película de persecución por drogas escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott.
Val Kilmer como el cantante de rock Jim Morrison en la película de 1991 “The Doors”. Crédito… Sidney Baldwin/TriStar Pictures
El Sr. Kilmer tuvo un papel destacado (por delante de Sam Shepard) en “Thunderheart” (1992), donde interpretó a un agente del FBI sin experiencia que investigaba un asesinato en una reserva indígena de Dakota del Sur, y en “El Santo” (1997), un thriller sobre un ladrón elegante y astuto que juega al gato y al ratón con la mafia rusa. Su papel más famoso, quizás, fue el de Michael Keaton y George Clooney, donde interpretó el papel principal (y el batitraje) en “Batman Forever” (1995), donde luchó en Ciudad Gótica contra Dos Caras (Tommy Lee Jones) y el Acertijo (Jim Carrey). Sin embargo, ni el Sr. Kilmer ni la película fueron considerados representantes estelares de la franquicia de Batman.
Gracias por su paciencia mientras verificamos el acceso. Si está en modo Lector, salga e inicie sesión en su cuenta del Times o suscríbase a la versión completa del Times.
Gracias por su paciencia mientras verificamos el acceso.