Recientemente, en la audiencia del Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos sobre el sistema de coordinación de trasplantes de órganos en ese país, se informó de un incidente extremadamente raro. Un ex técnico que trabajaba en la División de Donación de Órganos de Kentucky (KODA) denunció la irresponsabilidad de algunos médicos, lo que ha tenido consecuencias muy graves.
El incidente involucró a un hombre de 33 años a quien le diagnosticaron muerte cerebral, pero que de repente se despertó en la sala de operaciones, mientras los médicos se preparaban para abrir su cuerpo para extraerle los órganos, pensando que el hombre estaba realmente muerto.
Foto ilustrativa.
“ Pero se despertó, se movió en la mesa de operaciones y luchó ”, dijo Natasha Miller, ex técnica de preservación de órganos de KODA que presentó la denuncia ante el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos.
“ Y al acercarte, podías ver una lágrima corriendo por su rostro. Estaba claramente llorando”.
¿Qué podría ser más horrible que despertar y encontrar que tu cuerpo está siendo abierto para extraer tus órganos?
El impactante incidente ocurrió en el Baptist Health Hospital de Richmond, Kentucky, en octubre de 2021, pero recién ahora ha salido a la luz pública. Esto se debe a que los funcionarios de KODA han tratado de restarle importancia a la cobertura mediática, según otra testigo, Nyckoletta Martin.
Al igual que Miller, Martin también era técnica en trasplantes de órganos y trabajaba en la sucursal de donación de órganos de Kentucky. Martin no estaba asignada a la sala de operaciones ese día, pero su instinto le dijo que leyera el expediente del paciente que se encontraba dentro.
La identidad del paciente se mantuvo en secreto y Martin sólo encontró registros que indicaban que el hombre de 33 años tenía muerte cerebral. Pero esa mañana, mientras le realizaban un cateterismo cardíaco (un procedimiento que implica evaluar si un corazón está lo suficientemente sano como para ser donado), el paciente se despertó.
El cateterismo cardíaco requiere que los médicos introduzcan un tubo hueco (catéter) en una arteria o vena de la ingle, el cuello o el brazo; lo pasen a través de los vasos sanguíneos hasta llegar al corazón del paciente.
“ El donante se despertó durante el procedimiento de cateterización esa mañana y estaba dando patadas en la mesa de operaciones ”, dijo Martin. Pero los médicos lo anestesiaron nuevamente y continuaron el procedimiento hasta el final.
Foto ilustrativa.
Por la tarde, cuando se realizó oficialmente la operación de donación de órganos, el efecto de la anestesia desapareció y el hombre recuperó la conciencia. Miller, el primer testigo del incidente que estuvo presente en el quirófano, relató:
“Era un caos. El paciente se movía y se retorcía. Los médicos estaban en pánico. Todos querían detener el procedimiento: ‘No voy a hacer esto más. No quiero involucrarme en esto’”, dijo el cirujano.
Pero Miller agregó que escuchó a un coordinador de trasplantes de KODA llamar a su supervisor. El supervisor le pidió que buscara otro médico para continuar extrayendo los órganos del hombre. El supervisor gritó por teléfono, lo que hizo llorar a la coordinadora de trasplantes.
Se revela la identidad del paciente
En una entrevista la semana pasada con National Public Radio (NPR), una mujer llamada Donna Rhorer, que vive en Richmond, Kentucky, admitió que su hermano, Anthony Thomas “TJ” Hoover II, fue víctima de este incidente.
Anthony Thomas “TJ” Hoover II, (centro) fue la víctima de este incidente.
Dijo que TJ fue llevado de urgencia al Baptist Health Hospital después de una sobredosis. Los médicos le dijeron a Rhorer y a su familia que su hermano había sufrido un paro cardíaco y que tenía muerte cerebral, sin ondas cerebrales.
Las funciones corporales de TJ se mantienen únicamente gracias a una máquina de circulación extracorpórea. La familia debe decidir cuándo desconectar a TJ del respirador y, según afirman, las bases de datos médicas muestran que TJ se ha registrado para ser donante de órganos después de su muerte.
La familia decidió entonces dejarlo ir en paz. El Baptist Health Hospital celebró una ceremonia en su honor antes de trasladarlo de la unidad de cuidados intensivos a la sala de endocrinología para determinar cuáles de sus órganos aún eran viables para la donación.
En ese momento, Rhorer dijo que le pareció ver a su hermano abrir los ojos y mirar a todos a su alrededor. “ Fue como si nos estuviera diciendo: ‘Hermana, todavía estoy aquí’ ”, dijo Rhorer.
Sin embargo, los médicos dijeron más tarde que lo que Rhorer y su familia vieron eran reflejos normales de un paciente con muerte cerebral. Solo cuando TJ se despertó en la mesa de operaciones, llorando y luchando, los médicos comenzaron a entrar en pánico y detuvieron la cirugía.
El momento en que el paciente TJ fue llevado de la unidad de cuidados intensivos a la sala de operaciones para la extracción de órganos.
Afortunadamente, el cuerpo de TJ no había sido abierto para extraerle ningún órgano, pero el incidente conmocionó no sólo a la familia, sino también al personal médico de Baptist Health y de la sucursal de donación de órganos de Kentucky, incluido Martin, quien más tarde renunció.
“ He dedicado mi vida a la donación y el trasplante de órganos. Me aterroriza que se permita que ocurran estas cosas sin que se tomen medidas para proteger a los donantes ”, afirmó Martin.
” Es la peor pesadilla de todos, ¿no? Despertarse en una mesa de operaciones y saber que alguien te va a abrir en canal y a sacarte los órganos. Es horrible”.
“Después de ese incidente, yo y algunos miembros del personal médico tuvimos que ir a terapia. Tuvo un gran impacto en mucha gente, especialmente en mí ”, dijo Martin a NPR.
Socavando la fe en el noble acto de la donación de órganos
En respuesta a la solicitud de comentarios de NPR, la Oficina del Fiscal General de Kentucky dijo que sus investigadores están “investigando” las acusaciones. La Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés), que supervisa la sustracción de órganos, también dijo que está ” investigando las acusaciones ” relacionadas con el incidente de Kentucky.
El hospital Baptist Health Richmond, donde se cree que ocurrió el incidente, dijo en un comunicado: “La seguridad del paciente siempre es nuestra máxima prioridad. Trabajamos en estrecha colaboración con los pacientes y sus familias para garantizar que se respeten los deseos del paciente en cuanto a la donación de órganos”.
TJ mientras está en la unidad de cuidados intensivos del Baptist Health Hospital.
Por su parte, la Asociación de Donación de Órganos de Kentucky (KODA) reconoció la presencia de Miller en el quirófano el día del incidente, pero indicó que “ no se ha presentado con precisión el incidente”.
“ Nunca nadie en KODA se ha visto obligado a extraer órganos de pacientes vivos ”, afirmó Julie Bergin, representante de la organización. “ KODA no extrae órganos de pacientes vivos. KODA nunca ha presionado a los miembros del equipo para que lo hagan”.
Los funcionarios encargados de la adquisición de órganos, los cirujanos de trasplantes y otros dicen que existen procedimientos estrictos para evitar que ocurran incidentes como este.
“ Incidentes como este son preocupantes y queremos que se informe y evalúe a fondo ”, dijo Dorrie Dils, presidente de la Asociación de Organizaciones de Obtención de Órganos, a NPR en una entrevista. “Y obviamente queremos asegurarnos de que el paciente estaba realmente muerto cuando se realizó la donación. Queremos que el público tenga confianza en que eso realmente sucedió. Este proceso es increíblemente sagrado”.
Aun así, Dils dijo que inmediatamente después de que surgieran las acusaciones sobre el incidente de Kentucky en una audiencia del Congreso de Estados Unidos el mes pasado, el número de personas que se registraron para donar órganos en Estados Unidos disminuyó.
Hospital Bautista de Salud, donde ocurrió el incidente.
Muchos temen que estos informes puedan socavar el sistema nacional de trasplantes de órganos en Estados Unidos. “ Es una historia horrible. Creo que debe ser vigilada con atención ”, dijo el Dr. Robert Truog, profesor de ética médica, anestesiología y pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard.
“ Pero realmente no quiero que la gente crea que se trata de un problema grave. Creo que se trata de casos aislados, que esperamos poder aclarar y prevenir para que no vuelvan a ocurrir ”, afirmó el Dr. Truong.
Sin embargo, algo similar ocurrió.
Algunos críticos del sistema de obtención de órganos de Estados Unidos dicen que no les sorprenden las acusaciones. Con más de 103.000 personas en lista de espera para trasplantes, las organizaciones de obtención de órganos están bajo una intensa presión para aumentar el número de órganos que obtienen para salvar más vidas.
Además, existe un debate en curso dentro de la comunidad médica sobre cuándo y cómo declarar muerto a un paciente.
“ Solo espero que casos como este sean extremadamente raros, pero revela algunos de los problemas potenciales que pueden surgir cuando hay desacuerdo sobre cómo definir la muerte ”, dijo el Dr. Matthew DeCamp, profesor asociado de medicina y bioeticista en la Universidad de Colorado.
¿Pero algunas personas se preguntan si esto es demasiado raro?
Aunque JT ha vuelto a la vida, su salud y su espíritu aún se ven afectados después de 3 años de acontecimientos.
“No parece que se trate de un incidente aislado, no parece que se trate de una sola manzana podrida ”, dijo Greg Segal, quien dirige la organización de vigilancia de trasplantes de órganos Organize. “ Recibo acusaciones como esta con una frecuencia alarmante”.
En el mismo sentido, Thaddeus Pope, abogado y bioeticista de la Facultad de Derecho Mitchell Hamline de Saint Paul, afirmó: “ No se trata de un caso aislado. Ha habido acusaciones similares en el pasado”.
El Dr. Robert Cannon, cirujano de trasplantes de la Universidad de Alabama en Birmingham, describió un caso similar que ocurrió en un hospital de las afueras de Alabama durante su testimonio del mes pasado.
“ Estábamos en el quirófano. Habíamos abierto al paciente y estábamos en el proceso de preparar los órganos de la persona, y en ese momento se activó el respirador y el anestesiólogo que estaba a la cabecera de la mesa habló y dijo: ‘Oye, creo que este paciente acaba de respirar’”, dijo Cannon a NPR en una entrevista posterior.
TJ en la boda de su hermana Donna Rhorer.
“ Si el paciente está respirando, eso significa que no tiene muerte cerebral ”. Un representante de la OPO, la organización que se dedica a la extracción de órganos en Estados Unidos, dijo que todavía querían continuar con la operación de extracción de órganos. Pero el Dr. Cannon dijo que se negó:
“ Nos sorprendió mucho que alguien de la OPO supiera tan poco de lo que significaba la muerte cerebral y dijera: ‘Adelante’. Y nosotros pensamos: ‘No, no vamos a arriesgarnos a matar a un paciente’, porque eso es exactamente lo que sucedería si el paciente estuviera vivo”.
Por su parte, la familia de TJ dijo que desde que despertó, su salud no ha vuelto a la normalidad. Donna Rhorer, hermana biológica y tutora de TJ, dijo que su hermano a menudo sufre traumas psicológicos después del fracaso de la donación de órganos.
“ Siempre me decía: ‘¿Por qué a mí? ¿Por qué querrían mis órganos? ’”, dijo Rhorer. Hubo otras ocasiones en las que TJ se sintió culpable por no haber muerto para que la gente pudiera obtener sus órganos y vivir.
“ Ver a mi hermano así me enfureció mucho ”, añadió Rhorer, que quería hacer pública su historia con la esperanza de que “pueda ayudar a otra familia a tener el coraje de hablar o salvar otra vida”.
“Me sentí traicionada por la gente que nos dijo que tenía muerte cerebral y luego se despertó. Están tratando de jugar a ser Dios. Ya sabes, casi están eligiendo: van a llevarse a esta persona para salvar a aquella otra. Y entonces se pierde un poco la fe en la humanidad”.